BANDURRIA Y HUMEDAL EL PARAISO - Arena, mar y humedal en el surgimiento de la Civilización Andina


Imprimir
POR : Isabel Iwaya Prado

Esta vez mi viaje inicio una tarde en la que fue más la curiosidad que la información que tenía sobre Bandurria, no tenía muchas referencias solo sabía que había que llegar a Huacho, y así salí mochila  en mano. En el bus interprovincial que tome por el parque universitario el viaje duró aproximadamente 3 horas, el camino debido al tráfico saliendo por la panamericana norte hasta la altura de puente piedra es algo tedioso pero cuando uno ya pasa por el serpentín el panorama cambia la vista del océano pacífico a la izquierda es espectacular.


La zona arqueológica de Bandurria está ubicada a 10 Km. al sur oeste de Huacho, frente al humedal del Paraíso.

Antes de llegar a Huacho y viniendo de Lima uno se puede bajar en Playa Paraíso.  Un  letrero amarillo pasando el peaje del ingreso a Huacho anuncia el ingreso a BANDURRIA, luego de caminar unos 15 minutos se llega a la caseta de información donde uno puede solicitar un guiado.

Ya frente a las ruinas uno queda maravillado del meticuloso y perfecto trabajo de la plaza circular.

Existen actualmente 8 montículos de los cuales uno se encuentra claramente expuesto.

Además como para tomar en cuenta cada año en Bandurria se realiza un evento mágico lleno de misticismo en  Playa Paraíso y en donde el misterio de la noche envuelto en luces de antorchas nos transporta un momento al pasado para revivir las ceremonias que alguna vez ahí se realizaron.

Bandurria es el nombre de un ave extinta que solía migrar de cuando en cuando hacia los humedales de Paraíso en medio del desierto costero. Esta ave no se posa más aquí. Solo quedan los vestigios de lo que fuera una ciudadela de más de 5000 mil años de antigüedad.

Luego de admirar y maravillarse de la capacidad de ingeniería de los antiguos pobladores de Huacho,  podemos pasar a disfrutar de los Humedales de la Playa Paraíso, aquí los amantes de las aves podrán disfrutar de un majestuoso encuentro con la naturaleza, el mar, el humedal. la arena, las aves todo combinado con la maravilla de Bandurria hacen de esta visita un día mágico.

Cuentan con un mirador desde donde se puede apreciar todo el paisaje en plenitud.



HISTORIA

Hace exactamente 10 años un joven estudiante de arqueología decidió cambiar el tema de investigación de sus prácticas, hacia el estudio de un sector del entonces poco conocido sitio de Caral, y que mas adelante aportaría todo su conocimiento en las investigaciones del sitio arqueológico de Bandurria, ubicado en Huacho. Así se puede afirmar que hace aproximadamente 4,500 años los antiguos pobladores de la región nor central peruana dieron un paso trascendental, al desarrollar un sistema social complejo que les permitió ingresar en el camino de la alta cultura.

Bandurria no es un sitio nuevo, fue descubierto hace mas de 30 años, lamentablemente fue abandonado a su suerte, y sufrió el paso de los años. Posteriormente, gracias a una serie de personas e instituciones de la ciudad de Huacho, el sitio fue cercado y señalizado.

Gracias a las investigaciones del Arqueólogo Alejandro Chu, quien desde su ocasional visita en el 2001, que le permitió apreciar el estado de conservación, se iniciaron los tramites que permitieron declarar a Bandurria como Patrimonio Cultural de la Nación por el INC, pero fue a partir del 2 de agosto del 2005 que junto con su equipo inician las investigaciones.

Han pasado cerca de tres años y la hipótesis inicial que orientó el proyecto de Chu Barrera ha sido plenamente confirmada; alentando su continuidad y brindando nuevos elementos para conocer, no sólo la historia de los pueblos del llamado Norte Chico, sino también del Perú y de la Humanidad.

La hoy zona arqueológica monumental de Bandurria, en las inmediaciones de Playa Chica (altura del kilometro 141 de la Panamericana Norte), fue descubierta en abril de 1973 por Don Domingo Torero Fernández de Córdova, solicitando la intervención del INC y otras instancias gubernativas, ante la inundación de la zona por los drenajes de la Irrigación Santa Rosa.

Hoy, Bandurria, como proyecto arqueológico, ha logrado un posicionamiento progresivo.

Para conocer mas sobre el proyecto Bandurria :
Arqueólogo Alejandro Chu 2323316 / 996428599 ajchu@terra.com.pe


Además para los mas especializados hay una publicación completa sobre el Proyecto Bandurria con todos los datos de las investigaciones que pueden adquirir en Huacho contactándose con los arqueólogos del proyecto.


CÓMO LLEGAR?

Lima - Huacho: El viaje dura entre 2.30 a 3 horas (precio aproximado entre 8 y 10 soles)
Empresa San Martín de Porres (Jr. Sandia 350 LIMA Telf. 4278442 / 994073598)
Turismo Barranca (Av. Abancay en Lima 2353549 / 995016071)

Lo que se puede hacer para llegar a Bandurria es bajarse en el letrero conversando previamente con el chofer o la terramoza, o en todo caso llegar hasta huacho y tomar una movilidad (tipo combi) hasta Bandurria el costo aprox. es entre 2 o 2.50 soles o taxis que por 10 o 15 soles te pueden llevar e incluso recoger previa coordinación con el taxista.

 


DONDE HOSPEDARSE?

Hotel Centenario
Av. 28 De Julio 836 Huacho
Teléfono 2323731
Email 
hcente@hotmail.com
 www.centenariohotel.com

0 Comentarios